Síndrome Anémico

6/10/12


Síndrome Anémico
Trastorno caracterizado por disminución de la Hb funcional debajo de los limites normales (10-12G/dL). Produce hipoxia tisular. Se produce una disminución del hematocrito. La severidad depende del tipo de anemia, nivel de Hb y la velocidad de insaturacion (depende de la edad, % del HTO, actividad de la medula osea)

CUADRO CLÍNICO:
Generales: Astenia, adinamia, fatiga muscular, calambres musculares, anorexia, zumbido de oídos, disnea, vértigo, cefalea, palidez cutaneomucosa, trastornos del ritmo menstrual. Cardiovasculares: plapitaciones, taquicardia compensadora, soplo funcional eyectivo (hipercinético). SNC: dificultad en la concentración, fatiga intelectual, somnolencia, alteraciones en la memoria. Gastrointestinales: flatulencias, malestar abdominal. 

EXÁMENES DE LABORATORIO:

VALORES NORMALES DE ÍNDICES ERITROCITARIOS
VCM(80-100fL); HCM(30-34pg); CMHC(30-36%).

VALORES NORMALES DE HEMATOCRITO Y HEMOGLOBINA.
SEXO
HEMOGLOBINA g/L
HEMATOCRITO %
MASCULINO
14-18
40-53
FEMENINO
11-15
34-46

PRUEBAS ANALÍTICAS PARA EL DIAGNOSTICO DE ANEMIA:
1.      HEMOGRAMA COMPLETO: recuento de hematíes, índices eritrocitarios, recuento eritrocitarios, recuento plaquetario, morfología celular.
2.      RECUENTO DE RETICULOCITOS
3.      ESTUDIOS DEL APORTE DE HIERRO: nivel sérico de hierro, capacidad de fijación de hierro total, nivel sérico de ferritina, tinción para hierro en la medula ósea.
4.      ESTUDIO DE LA MEDULA ÓSEA: aspirado, biopsia

LA CLASIFICACIÓN INICIAL DE ANEMIA
El primer paso en el diagnóstico de la anemia es la clasificación según el defecto funcional en la eritropoyesis: si hay un fracaso en la producción de los hematíes, una anormalidad en la maduración del precursor, o un aumento en la destrucción de los hematíes. En un paciente con una anemia moderado o severa, el hemograma completo y índice reticulocitario son suficientes para establecer esta distinción. Un defecto en la producción celular roja (la anemia del hipoproliferativa) mostrará un índice de producción de reticulocitos bajo junto con pequeño o ningún cambio en la morfología de la célula de sangre roja, es decir, una anemia normocitica ynormocromica. Los desórdenes de la maduración también demuestran que un indice reticulocitario bajo pero acompañado pero con una morfología eritrocitaria macrocitica o microcitica. La destrucción de los eritrocitos aumentada secundaria a hemolisis o hemorragia típicamente los resultados dan aumento en el índice reticulocitario mayor que tres veces del normal. La morfología de los hematíes dependerá del la enfermedad específica. El VCM es normalmente normal o ligeramente aumentado dependiendo del nivel de reticulocitosis. La inspección del frotis puede revelar formas de la célula distintivas que ayudan hacen un diagnóstico específico. Clasificando una anemia según los auxilios del defecto funcionales organizan el uso subsecuente de estudios del laboratorio.